Los Hermanos del Hierro… la crianza de la venganza…

Definitivamente el western es para mí uno de los géneros de cine mas malos jamás creados en la historia de la pantalla. Fuera de contadas excepciones, quedó atrapado desde su más temprano nacimiento en una formula cansada, aburrida y llena de estereotipos. La mancuerna espantosa de Ford – Wayne (los dos John´s) terminó sirviendo como enterradora del genero y únicamente gracias a Leone ó Peckinpah fue que se dieron nuevas concepciones sobre el tema y se puedo enterrar al viejo western más que muerto y ver ideas creativas y nuevas sobre él (el espagueti western es el mejor ejemplo de esto).

Estipulado mi profundo desprecio por el género del western querido lector, he querido utilizarlo como plataforma para hablar de uno de esos garbanzos de a libra de este tipo de cine y que resulta para muchos (incluyéndome) como la mejor obra en este tema, o lo que sería el mejor western de la historia… … y por si todavía no está usted intrigado… déjeme decirle que aparte de todo,.. es mexicano,… y para colmo, realizado por unos de los directores más mediocres pero comercialmente exitoso del cine de nuestro país… y escribo sobre ella por la curiosidad que me produce que durante casi dos décadas de producción de este tipo de cine en Hollywood nunca se logro hacer algo así.

Ismael Rodríguez (si,… el mismo creador del torito, de los tres García y demás expresiones retratistas que nos costaron el concepto en que nos tienen a los mexicanos alrededor del mundo), es sin duda alguna un director transformado…totalmente distinto y con un sentido cinematográfico que le costó alcanzar más de 30 años haciendo cine, es hasta 1961 con la realización de “Los Hermanos del Hierro “ que se nota un verdadero creador.

Obra impactante, impecablemente filmada,  un verdadero thriller psicológico llevado a los terrenos del western, no del western común y clásico… más bien el desolado… el del norte de México, ese desierto ventoso y que parece estar clavado en las almas de la familia del Hierro, los hermanos educados con el única esperanza válida para la familia: la revancha después del asesinato de su padre desde su infancia y el profundo odio que su madre guarda tras este hecho los hace unos seres preparados, destinados a propinar la muerte de aquel agresor de su padre aunque en la búsqueda de él los muertos sean muchos más, esto gracias al hermano menor un psicópata, esquizofrénico con personalidades múltiples que lo hacen simplemente el asesino perfecto, el asesino en serie sin sentimientos ni escrúpulos adecuado para un norte de México igual de crudo y salvaje. El desafío amoroso entre hermanos por la misma joven (Patricia Conde en su debut) acentúa el velo de tragedia que acompaña a la película durante toda su narrativa impecable adornada con secuencias tan coherentes que nos hacen sentir la combinación de odio, desolación, pasiones y alucinación mental que los personajes presentan. De la misma forma en que esta resulta sin lugar a duda la única obra de gran vuelo de Rodríguez, representa también el mejor rol de Julio Alemán enmarcado en un desfile remarcable de estrellas de la pantalla mostrando un reparto espectacular (Aguilar, Armendariz, Dominguez, Reynoso,  Lopez Tarso, Silva, el indio) en el cual todos estos actores toman con la seriedad necesaria los conceptos enfermizos por los que se mueve la trama que culmina en lo que la madre de esta familia rota siempre quiso… una oda total a la venganza… pura, ardiente y sin remordimiento alguno.

Por su parte Rosalío Solano nos brinda uno de sus mejores trabajos rompiendo con dos concepciones importantes en la forma en que fotografiaba el cine demostrándonos que los cielos de nubes casi poéticos (Figueroa) y los encuadres cerrados centrados en los personajes (Stahl) ya no eran necesarios cuando la luz era reflejada en el piso tanto en tomas cerradas como en las paisajistas resaltando así todo lo enfocado a los reflejos de la luz.

Más allá del western, más allá de la película de caballos y pistolas tenemos un drama psicológico honesto y preocupante, pero todavía más allá tenemos el mejor ejemplo de todos los sentimientos negros que han servido para la creación del mundo y la humanidad, la cinta nos lo recuerda… nos lo remarca… esta vida, este mundo y esta sociedad han crecido y se han desarrollado en base y gracias a la fuerza de los sentimientos humanos… pero gracias a los sentimientos malos del ser humano, el odio, la lujuria, la codicia… y claro… su majestad la venganza…

Es por  “Los hermanos del Hierro” y por muchas otras que… el cine el mejor que la vida…

Jackalbadescarga pelicula

Deja un comentario